Zona Electronica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» cambiar la corriente casera de 120v a 12v
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyJue Dic 06, 2012 1:53 pm por pablomar

» Revista Lupin electronica
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyLun Oct 22, 2012 11:44 pm por Fito

» Circuito transmisor de fm 9018
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyJue Oct 18, 2012 12:20 am por manugar

» Humor y chistes de electronicos
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 11:58 pm por Fito

» Sistemas te television por cable
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 5:25 pm por manugar

» Amplificadores catv
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 5:24 pm por manugar

» Circuito amplificador con TDA7386
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 5:19 pm por manugar

» Circuito voltímetro con leds
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 5:17 pm por manugar

» Diagrama esquematico de Astor valvular
Circuito transmisor de fm 9018 EmptyMiér Oct 17, 2012 5:11 pm por sancho1

Ads

Circuito transmisor de fm 9018

3 participantes

Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Lun Oct 15, 2012 2:32 pm

Circuito transmisor de fm con transistor 9018 www.nexoplaneta.blogspot.com



Este circuito transmisor esta publicado desde hace un tiempo y sentí interés en construirlo, por lo sensillo del diseño, y la facilidad de conseguir todos los componentes. Una de las principales características fue su gran potencia en materia de alcance, y su buena estabilidad de frecuencia. Como fuente de alimentación utilice una fuente regulada con un regulador de voltaje 7812 ademas de probarlo con un 7809 y un 7815 su desempeño fue muy bueno. Una de las primeras cosas que se me ocurrió fue probar que tan buena calidad de audio tenia, conecte a su entrada el sonido de mi computadora y puse a reproducir el winamp cargada su lista de reproducción y su calidad de sonido fue muy bueno. Datos como experiencia en lo personal si utilizamos un voltaje mayor a 12 volt el transistor comenzara a levantar temperatura, no se justifica poner disipador de temperatura ya que no lograremos mayor rendimiento, por ello solo lograremos desestabilizar la portadora. Si tendría que utilizar una fuente para uso exclusivo de este transmisor utilizaría una con un regulador de voltaje 7809. Algunos datos a tener en cuenta utilizar 2 capacitores de 4700 uF para un buen filtraje de alterna ya que el circuito es sensible al igual que todos los proyectos de transmisores que existen son muy frágiles en este sentido. El resto no me presento problema alguno eso si les recomiendo utilizar un gabinete metalico y armar todo allí adentro con las conexiones lo mas cortas posibles.


Esto nos traerá como resultado, estabilidad y bajo nivel de ruido lo bueno que si hacemos esto no tendremos nada de zumbido de alterna, en mi experiencia los pequeños zumbidos aparecieron cuendo estaba haciendo pruebas una vez todo montado en el gabinete y todas las conexiones puestas a masa los problemas se terminaron. Esta es otra de las razones por lo cual recomiendo este circuito.


Ahora bien además de esta forma de armarlo aquí también presento algunas variables muy interesante que descubri con el paso de los días mientras hacia experimentos con el circuito y además estuve modificando algunas cosas. Y son las siguiente ya que no solo arme una placa para colocar los componentes ya que el primer intento no me termino de convencer en cuanto a lo estético decidi crear mas de una placa impresa.

Una de esas modificaciones que realice fue modificar el método de cambiar la frecuencia de transmisión que esta dada por la formula de la bobina y el valor de un capacitor o trimer en la mayoría de estos circuitos (cosas técnicas) en las cuales no quiero aventurarme ya que técnicamente no soy experto pero los años de radio frecuencia si los tengo jeje… al estar todo dentro de un gabinete metalico para evitar los problemas antes mencionados decidi probar de poner algo desde donde poder cambiar la frecuencia desde el frente del transmisor una vez armado ya que no era posible colocar un trimmer allí entonces decidi probar de colocar un potenciómetro el cual lo puse en sustitución de una resistencia cuyo valor era fijo.

Y allí están los resultados a la vista un dato para tener en cuenta es que el pote tiene que tener los cables esos verdes que se ven lo mas cortos posible desde la placa al pote en este caso me quedo a unos 10 centimetros esa distancia no es critica en lo mas minimo otro punto interesante es que luego de realizar varios ensayos y esto si tienen ganas de experimentar se los recomiendo y si no son duchos con estos circuitos no se los recomiendo ya que todo se puede terminar creando un problema mas que una mejora. Es la de retocar la bobina hasta logar el mayor rendimiento de la misma esto esta dado en que si usamos 4 vuelta o 5 tendremos mejor rendimiento o desempeño en frecuencias mas bajas o mas altas esto solo se lograra con probar trabajando y cambiando la bobina no ay muchas posibilidades de equivocarse ya que una vuelta de mas o una de menos no lograremos transmitir dentro de la frecuencia de fm que como todos sabemos es desde 88 hasta 108 mhz. Al intentar hacer esto el pote debe estar en el punto medio entonces calibramos la bobina para que quede centrada en la frecuencia lo mas parecido posible esta prueba seguro debemos de repetirla varias veces para lograr el mejor resultado. Obviamente no lograremos centrar la bobina a la mitad del dial que es 98 mhz, esto es el punto mas que paso a explicar. Con 4 vueltas en la bobina lograremos tener un buen resultado desde los 88 hasta los 98 mhz, y con 5 vueltas lograremos un buen desempeño en frecuencias de 98 a 108 mhz. Entonces asi tendremos el tema de la frecuencia solucionado.


Circuito transmisor de fm 9018 2dndc3



Una vez terminado con el experimento del potenciómetro que variara la frecuencia tendremos total control de la portadora sin necesidad de andar calibrando y si se me permite el termino renegando con el transmisor ya que no es necesario andar desarmando el gabinete por que solo giraremos el pote y listo. Tendremos de esta manera nuestro transmisor de fm funcionando en la frecuencia que queramos.


Bueno aclaro no tengo fotos de todo el proceso de construcción para subirlas ya que cuando comencé no pensaba subirlas al foro.



Circuito transmisor de fm 9018 29eof8o
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  Fito Lun Oct 15, 2012 5:17 pm

Hola exelente trabajo decime los cables verdes van al pote? de que valor es el pote? y ese es el tamaño comparado con un cd en la foto decime que alcance tenes? que antena usas? me gusta el montaje se evitan agujeros en la placa simple y facil Surprised
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Lun Oct 15, 2012 5:36 pm

Circuito transmisor de fm 9018 2jafdl5

Alcance solo con un cable ese negrito que se ve que tiene empalmado otro de color rojo solo ese negro unos 50 metros, un cable de 70 cm unos 200 metros con 12 volt, con una antena telescopica llegue a 300 y hasta 400 metros, siempre con frecuencia vacia donde estoy transmitiendo, en mi zona hay frecuencias vacias, si coloco un dipolo echo con barillas de aluminio comun a unos 3 o 4 metros de altura llego a superar los 1000 metros en un rato subo foto de la antena dipolo para fm. Pero lo que quiero probar es dentro de unos dias la antena 3/4 de onda de este link.

http://nexoplaneta.blogspot.com.ar/2011/09/como-fabricar-una-antena-para-un.html
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  pablomar Lun Oct 15, 2012 5:44 pm

Hola manugar podrias subir el link exacto del circuito ese link de nexoplaneta me lleva a la pag principal, y que fuente usastes para el transmisor? Slds buen trabajo me gusta el diseño de la placa sin agujeros Very Happy
pablomar
pablomar

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 37
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Lun Oct 15, 2012 5:55 pm

http://nexoplaneta.blogspot.com.ar/2012/01/circuito-transmisor-de-fm.html

ahora si pequeño detalle el link Very Happy Alli esta el circuito y los valores de todo . En cuanto a la fuente use una comun de 12 volt con un regulador de voltaje 7812, yo al final lo termine armando con un 7809, pero despues le puse un 7812 de nuevo. no tiene nada de zumbido la portadora, pero eso si todo esta montado a masa sobre un chasis si no hacemos asi tenemos zumbidos hasta por las tapas Evil or Very Mad
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Miér Oct 17, 2012 11:30 pm

Bueno cumpliendo con la deuda, la antena dipolo que construi con cañitos de aluminio, y el aislante plastico de una antena de tv, mas el conector pl259. Como veran algo simple nada complicado, no existe un control sobre la impedancia, ademas no tengo idea cual sera la de esta antena, ya que la construi para experimentar, y funciono bien con esta logro los 1000 metros de alcance recepcionando con un estereo digital marca philco. Ahora se que la antena 3/4 de onda tiene mejor rendimiento, ya que la probe en un handy de vhf, salvo que eso es 2 metros y las medidas cambian en fm, asi que solo me falta construir la version de fm para esta frecuencia.

Circuito transmisor de fm 9018 Zixbbl

Circuito transmisor de fm 9018 50qm8x



manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  Fito Miér Oct 17, 2012 11:35 pm

Hola manugar cuales son las medidas de la antena y otra cosa base eso negro es de plastico o va aferrado a alguna parte del boom la masa?
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Miér Oct 17, 2012 11:48 pm

Circuito transmisor de fm 9018 R2kknt


Bueno no soy bueno con el paint jaja el tema es asi son 2 varillas aisladas de todo, eso de negro es el soporte de plastico o bakelita, y el positivo va arriba y el negativo a masa abajo, el resto esta aislado de todo la medida 1/4 de onda, entre 75 centimetros a 86 centimetros, en mi caso coincidio que tiene 81 cm cada barilla cualquier cosa consulten y disculpas por lo mal dibijante en paint Very Happy
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  Fito Miér Oct 17, 2012 11:53 pm

ok no se si dibujas mal pero ahora si me quedo clarisimo grs manugar por el dibujo Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven ahora me doy una idea mas que clara, voy a probar mañana tal ves en unos dias.... finde tenga algo y lo subo Very Happy grs
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  Fito Jue Oct 18, 2012 12:16 am

otra cosa cuantos metros de cable separan al transmisor de fm con la antena en tus pruebas? y la altura de la antena cuando alcansastes los 1000 mts?
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  manugar Jue Oct 18, 2012 12:20 am

Bueno la antena estaba arriba del techo en un sobresaliente serian unos 3 o 4 metros el cable baja y pasa por la pared directo al tx seran unos 5 metros como mucho poca perdida amigo fito
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Circuito transmisor de fm 9018 Empty Re: Circuito transmisor de fm 9018

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.