Zona Electronica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» cambiar la corriente casera de 120v a 12v
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyJue Dic 06, 2012 1:53 pm por pablomar

» Revista Lupin electronica
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyLun Oct 22, 2012 11:44 pm por Fito

» Circuito transmisor de fm 9018
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyJue Oct 18, 2012 12:20 am por manugar

» Humor y chistes de electronicos
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 11:58 pm por Fito

» Sistemas te television por cable
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 5:25 pm por manugar

» Amplificadores catv
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 5:24 pm por manugar

» Circuito amplificador con TDA7386
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 5:19 pm por manugar

» Circuito voltímetro con leds
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 5:17 pm por manugar

» Diagrama esquematico de Astor valvular
Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. EmptyMiér Oct 17, 2012 5:11 pm por sancho1

Ads

Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia.

3 participantes

Ir abajo

Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. Empty Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia.

Mensaje  manugar Lun Oct 08, 2012 11:24 pm

Hola amigos recuerdo una experiencia la cual me costo un susto enorme, como electrónico me trajeron un equipo transmisor de FM, cuyo gabinete era una caja metalica en donde antes había una soldadora eléctrica de 170 amperes, asi de rustico era aquel invento que alguien había armado y lo vendió. El que lo compro, una persona que no tenia ni idea sobre equipos de radio, además de no ser fácil encontrar alguien que lo repare o lo acomode, ya que era un modelo viejo.

Lamento que en aquellos años no existan las cámaras fotográficas digitales por que le hubiera tomado algunas fotos al aparato aquel.


El equipo no andaba lo desarme aclaro algo no era mi especialidad la radio frecuencia, pero por ser un amigo de un amigo lo tome al trabajo, además me imaginaba en lo poco que conocía que era un modelo muy casero en constuccion.

Lo desarmo quito 8 tornillos y adentro veo además de mucha tierra un inmenso transformador de 220 volt a 12 volt 20 amperes 2 inmensos capacitores de 20.000 microfaradios x 50 volt estos afirmados al chasis con un soporte y 2 tornillos inmensos, y la placa de un circuito transmisor de 3 transistores, la entrada de audio sin nivel de sonido, o sea no tenia potenciómetro de ganancia de audio. La entrada el audio entraba como salía de la consola la cual me trajeron también, para que la pruebe. La salida un conector PL 259. El problema ( DIAGNOSTICO) Se había quemado una resistencia de la placa del transmisor, era fácil la solución solo cambiarla y listo.


A todo esto me trajeron una antena paragua para probarla cuando este reparado el transmisor, la cual monte en el techo de mi casa un sábado a la tarde, la altura de la antena serian 4 o 5 metros del nivel del suelo, ya que era solo para probar que el equipo transmita, y no era cuestión de probar alcance. Luego de cambiar la resistencia conecto la antena alimento el equipo y con un radiograbador cerca buscando en que frecuencia salía al aire, ya no tenia mas datos creo que estaba en 93 mhz, el circuito era ofv con 2 trimmers una daba la frecuencia de transmisión, y el otro la potencia del conjunto.


Logre sintonizar la transmisión en mi radio conecto el audio y a escuchar música, ese aparato me costo encontrarle la frecuencia de transmisión fundamental ya que desparramaba por todo el dial sus espurias armonicas y cauntas cosas existan.

Pero finalmente quedo en 93 mhz aprox, calibre la salida con un foquito de 12 volt apenas encendia no mucho brillo y listo. Al rato de seguir probándolo se empeso a escuchar un zumbido y el audio algo distorcionado comencé a retocar todo desde cero.


De estar funcionando luego de cambiar la resistencia unos 45 minutos empezó el ruido después de estar todo el fin de semana renegando con ese aparato me canse, y lo dejare para otro dia me dije a mi mismo.


El dueño que tenga paciencia o se lo lleve asi como esta. El lunes a la tarde cuando llego a casa lo enciendo y funcionaba bien entonces se me cruza por la cabeza salir a probar la distancia que este transmitia para mi sorpresa llegaba a 5 cuadras de casa bien, y allí comenzaba algo de lluvia todo con un radiograbador encima del auto ya que no tenia como sintonizar fm en el auto.


700 metros y se seguía escuchando, y asi unos 9 cuadras y empeso a desaparecer la señal volvi por otra calle y me fui a otro punto cardenal para ver que pasaba, mas o menos el alcance de este aparato era de 700 a 900 metros con efectividad con una antena a 4 o 5 metros de altura, una paraguita casera con un cable coaxil fino como el de la tv por cable.


A todo esto el dueño no tenia apuro en que lo entregue ya que se estaba mudando a su nueva casa y con el avatar no podía armarlo tenia otras prioridades, y mi curiosidad que seguía creciendo sobre estos circuitos de transmisión, de aquí en mas monte la antena a 12 metros de altura con un cable RG213 que cae a 45 grados hacia el transmisor, ya que me subi a la terraza de al lado con previo permiso de mi vecino un amigo expectacular, el cual se intereso en el transmisor ya que como amigos no le voy a negar la verdad de mis experimentos.


Desde el transmisor hasta la paraguita había 16 metros de cable de antena, finales 13 metros de altura y a probar potencia…. 2 kilometros tenia ese aparato adentro de una caja soldadora como les decia al principio del post jaja


Todos los días cuando llegaba a mi casa lo encendia y comenzaba a pasar solamente música el tema se fue de manbo un dia antes de devolverlo ya que un vecino se acerco hasta mi casa sabiendo que era técnico electrónico a realizarme una consulta respecto a su televisor.


Me pidió encaresidamente que me acercara hasta su casa a ver el fenómeno que tenia en el televisor. Ya que no todo el tiempo lo hacia ¨el desperfecto¨ decidi ir con el, ya que vivía a la vuelta de casa pero no en la misma manzana si no en la siguiente, en línea recta desde mi casa eran unos 80 metros.


Mi sorpresa fue tal cuando este hombre encendio el televisor que no sabia donde meterme ya que en todos los canales se veía con una interferencia y en un canal se escuchaba el sonido de mi transmisor !!! Ese aparato generaba un desparramo impresionante !!!


La cosa que me dijo que su hermano que vivía una cuadra mas lejos de mi casa también tenían ese mismo problema, eran esos pocos vecinos ya mayores de edad que no tenían cable en el barrio y estaban contentos con los 6 canales de aire que existían en aquellos años jajaja.


Nunca nadie se dio cuenta de lo que estaba pasando? me parece casi increíble que después de 2 semanas nadie me alla ido a tocar el timbre por que se percato que todo el problema venia de la antena a 13 metros de altura que habia instalado en la casa de mi vecino.

No volvi a encender ese transmisor, además al otro dia lo tenia que devolver, como era para un amigo de un amigo, le comente al dueño del problema además solo le estaba por cobrar un modico precio por la reparación ya que fue una experiencia enorme para mi y mis conocimientos en radio frecuencia mas alla del susto que me lleve.

Y esta es la historia de donde de la electrónica nace mi pasión y jovi por la radio frecuencia. Desde esa época hasta aquí e experimentado con distintos circuitos siempre en fm y con transmisiones del tipo OFV.

manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 46
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. Empty Transmisores y radio frecuencias desparramo

Mensaje  sancho1 Mar Oct 09, 2012 9:21 pm

Como cuenta el amigo me sorprende leer algo asi, ya que veo que al final a todos nos pasa igual o terminamos por el mismo camino. Idea Bien estaba trabajando como electrónico para una empresa y cada tanto nos tocaba salir de gira por el interior del país, la cosa fue completa fuimos a instalar una planta de cereales, a hacer todo lo eléctrico y electrónico unos 20 dias instalados afuera, y en ese pueblo existía una pequeña radio estación de fm local tipo comunitaria.

En eso un dia al enterarse en el pueblo que había técnicos trabajando que llegaron de afuera, nos fueron a consultar sobre un problema técnico que tenia el transmisor de fm, este era valvular y antes era parte de un equipo de HF una 6DQ6 y otra lámpara mas que no recuerdo cual era. La cosa que tenían una trifulca en ese pueblo los vecinos que se quejaban que la radio metia interferencias en los televisores. El comisario como todos los policías, imaginensen ustedes pueblo chico todos se conocían de toda la vida, y nadie sabia que hacer desde la ley hasta el punto de vista lógico de hablar como seres humanos civilizados. Evil or Very Mad Twisted Evil

En fin ese transmisor también metia interferencias por todos lados, y nadie sabia que hacer le aconsejamos al dueño que mejore la antena, era imposible hacer algo lejos de una ciudad grande sin tener instrumental para calibrar la antena, que no era otra cosa que un dipolo armado a lo casero. What a Face
sancho1
sancho1

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 43
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. Empty Re: Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia.

Mensaje  Fito Miér Oct 10, 2012 9:48 pm

Hola mi experiencia para no ser menos jaja un dia arme un circuito y llegaba mas lejos por tv que po radio jajaja no es una broma pero la experiencia también la tengo un circuito que desparramaba mas que no se que. En fin recuerdo esa época de la adolescencia donde pasaba horas haciendo experimentos en fm, 4 transmisores y uno de esos modelos se me quejaron los vecinos por que no podían ver televisión mi padre me dio tal reto el no tenia ni idea que estaba pasando claro el que estaba estudiando electrónica era yo y a pesar de ser una persona comprensiva le explique lo que estaba pasando y además yo ignoraba el alcance de la molestia para los vecinos ya que yo pensé que solo pasaba en nuestro televisor el de casa jaja de verdad recuerdo que me dijo tenes que tener cuidado a ver si alguno de estos viejos te denuncia pero bueno eso es lo que pasa cuando se estudia y se pone en practica lo que se aprendió aquel problema comenzó con un trabajo practico del colegio el profesor dijo cuando le contamos que jamás había escuchado un caso asi terrible mentiroso el sabia pero bueno era parte del esquema de estudios




Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia. Empty Re: Entre interferencias y transmisores termine trabajando en radio frecuencia.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.