Últimos temas
» cambiar la corriente casera de 120v a 12v
Jue Dic 06, 2012 1:53 pm por pablomar

» Revista Lupin electronica
Lun Oct 22, 2012 11:44 pm por Fito

» Circuito transmisor de fm 9018
Jue Oct 18, 2012 12:20 am por manugar

» Humor y chistes de electronicos
Miér Oct 17, 2012 11:58 pm por Fito

» Sistemas te television por cable
Miér Oct 17, 2012 5:25 pm por manugar

» Amplificadores catv
Miér Oct 17, 2012 5:24 pm por manugar

» Circuito amplificador con TDA7386
Miér Oct 17, 2012 5:19 pm por manugar

» Circuito voltímetro con leds
Miér Oct 17, 2012 5:17 pm por manugar

» Diagrama esquematico de Astor valvular
Miér Oct 17, 2012 5:11 pm por sancho1

Ads

Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Ir abajo

Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  manugar el Miér Oct 10, 2012 9:40 pm

Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Buenas a todos los amigos del foro en esta entrada voy a compartir mi pequeño proyecto de cómo aumentar la potencia a un transmisor de fm de coche automóvil o carro como lo quieran llamar en el país en donde viven en cada pais se lo denomina de una manera distinta. La cuestión que se trata de un simple transmisor de fm para automóvil el cual es muy popular en la actualidad en todos los países del mundo y a un precio muy económico la cuestión que estos circuitos son de poco alcance obviamente se supone que están fabricados para transmitir una señal de radio dentro del vehiculo en cuestión pero como nuestro genio y sana ambicion nos plantean como mejorar o reformar de alguna manera estos modelos no vamos a concentrar en como sacarle mayor alcance a este modelito

Bueno todo comenzo un dia que un amigo se compro uno por internet ya que estamos lejos de las ciudades grandes y en nuestra zona no existían estos aparatitos entonces no quedaba otra que comprar por la inter la cosa que de esto ya hace 4 o 5 años y siempre me quede con la curiosidad de si estos modelos se podían modificar ya que por lo económicos que eran tenían algunos detallas mas que interesantes primero estos aparatitos transmiten en toda la banda de fm 88 hasta 108 Mhz es mas arrancan desde 87,5 MHz y además se cambia la frecuencia canal por canal al ser digitales su sistema trabaja de manera similar a los PLL profesionales o sea el gran dilema de los que alguna vez intentamos construir un transmisor de fm se nos corre de frecuencia y no ay estabilidad en la portadora. La cosa que aquel dia que mi amigo compro su primer transmisor de fm para coche ni bien llego y abrió la caja lo probamos para mi sorpresa era bastante potente unos 30 metros aclaro algo en aquellos años estos dispositivos eran mas potentes que los de hoy en dia se ve que adivinaron nuestras intenciones algunos modelos no digo todos en la actualidad no logran ser bien sintonizados dentro del automóvil. ¿Que mal no ? pero bueno aquí estamos con nuestra idea a pesar de lo precario del asunto primero estos dispositivos son compatibles con lectores de tarjeta y pendrive que eso justamente es lo ultimo que nos interesa para este proyecto algunos leen carpetas y guardan en su memoria la frecuencia de trasmisión en donde estaba al aire antes de desconectarlo tema que si pondremos atención a la hora de comprar el nuestro para nuestro proyecto necesitamos que guarde la ultima frecuencia en donde fue programado. Además lo pondremos en una cajita junto con una placa que será el amplificador de rf para aumentar un poco el alcance del transmisor. A este punto aun no llegue pero estoy en eso pronto tendre el diseño del amplificador de rf para este transmisor.


Bueno a los papeles primero ya tenemos el transmisor de fm para coche en lo posible que su frecuencia no se vuelva a 87,5 cuando lo apagamos y lo volvemos a encender. Lo que sigue un transformador 220 volt a 12 volt de secundario un capacitor electrolítico de 2200 uF x 25 volt un diodo 1n4001 en la actualidad vienen mas estándar todo lo de los diodos asi que seguro nos abran vendido un 1n4007 ahora un regulador de voltaje 7812 yo use un 7815 no es gran problema solo si se conectara un pendrive o tarjeta de memoria para reproducir audio que sea un 7815 en mi caso solo es audio externo. El uso de un 7815 es debido a que cuando se conecta un pend se caera un poco la tensión y eso ni hace falta medirlo solo se vera en el display del transmisor un brusco descenso de luminosidad.

Lo que sigue tres interruptores tipo pulsadores, una llave de corte para el frente, esta será la de encendido de la alimentación. Tres conectores RCA, esto lo dejo a criterio de cada uno paso a explicar por que: yo en mi proyecto use estos por no tener otro a mano en ese momento 2 seran para la entrada de audio, y uno para la salida a la antena. Esta podría ser una tipo BNC o PL 259 yo en mi caso intercambio antenas una tipo telescópica y otra tipo dipolo de cuarto de onda. Y una cajita metalica o plástica como yo utilice en mi proyecto. Un poco de estaño y soldador y muchas ganas de experimentar.

Bueno se comienza a agujerear el chasis o gabinete que vamos a usar después de habernos sentado un rato viendo como poner todos los componentes para que el espacio sea suficiente al menos en mi caso ya que mi caja era plástica y muy pequeña. Una vez terminado de perforar todo comenzar a montarlo en el gabinete primero armamos la fuente el trafo el diodo el capacitor el regulador de voltaje luego soldamos el pequeño transmisor como vemos en la foto de a poco y una vez terminado solo encendemos la llave y si todo esta bien comenzara a transmitir nuestro transmisor


Y casi terminando con esta experiencia les cuento el alcance del transmisor originalmente era de 15 metros sin paredes u obstáculos y al aire libre que es lo mismo que decir campo abierto. Luego de montarlo en la cajita con la fuente regulada y con tan solo una antena telescópica logre un rendimiento de 300 metros sin obstáculos a campo abierto ya que la potencia no es mucha no creo superar 600 o 700 metros usando una antena tipo dipolo la cual ya arme pero aun no tuve tiempo de probar desde el techo de mi casa por cuestiones de tiempo y además hace frio por aquí asi que no esta nada lindo para andar arriba del techo pero ya están llegando los días lindos asi que pronto tendre noticias sobre mis experimentos de antenas externas y subiré novedades.

Algo mas para comentar las dos llaves del frente son para subir y bajar de frecuencia estas están soldadas a la plaquetita del TX, el conector de audio no se lo quite ya que todo aquí esta frágil y no me anime asi que solde los cables de la entrada directamente por detrás de la pequeña placa, bien ay que tener cuidado cuando se desarma el tx por que en el culote del mismo existe un fusible y unas chapitas que hacen de soporte asi que delicadeza en esta parte están muy bien soldadas asi que a no recalentar nada tratando de desoldarlas. El resto es todo simple no requiere de ningún tipo de calibración eso es algo que detestamos los que estamos acostumbrados a trabajar co RF mas si no tenemos las cosas para medir o realizar mediciones.

Actualmente la mayoría de los tx tiene 2 placas en una de la cual tendremos un regulador de voltaje de 5 volt el 7805 esto es por que el pendrive o la micro SD se alimentan con 5 volt la cual comúnmente están en el conector de USB de nuestras PCs. Bien uno de los temas que no quiero olvidar es que algunos de estos tx funcionan a 5 volt según los últimos modelos que vi a la venta aquí solo debemos reformar la fuente y en ves de utilizar un regulador de voltaje 7812 lo remplazamos por un 7805 y listo la placa del tx de coche tiene datos claros sobre cual es la polaridad y la salida de la antena como vemos en otra foto. Esta foto es de otro tx no es el mismo del equipo ensamblado este modelo es un poco mas nuevo y también se puede apreciar el regulador 7805 en la otra placa del tx foto agregada para mostrar la ubicación y los datos del voltaje positivo y negativo mas la salida de antena, esta salida de antena es el positivo y en el caso de utilizar un dipolo el negativo se tomara de la masa de todo el conjunto o chasis.

Aquí les dejo algunas fotos no puedo subir todo el proceso por que cuando lo arme ni pensaba en crear un post pero dentro de unos dias voy a armar otro asi que alli si subire todo el proceso en fotos.









Slds, y animencen a armar algo asi, ya que es garantido que funciona bien y como ven no cuesta ni caro ni trae dolores de cabezas solo controlen la polaridad al conectarlo.Saludos y hasta pronto escucho sus preguntas y dudas y contestare a la brevedad posible.




Última edición por manugar el Dom Oct 14, 2012 10:07 pm, editado 1 vez
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 40
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  Fito el Miér Oct 10, 2012 9:51 pm

Buenisimo.

Te pregunto que valor es el pote ? muy buen trabajo espero mas fotos y el proximo proyecto eres un master en RF Cool queen
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  manugar el Dom Oct 14, 2012 9:27 pm

Hola Grs, bien el potenciometro que yo use era de 250 k pero creeria que uno de 100 K tambien andaria bien, tengo un problema para subir fotos asi que pronto lo solucionare y pondre mas fotos Slds. Very Happy
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 40
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  Fito el Dom Oct 14, 2012 9:34 pm

Manugar cuantos metros de alcance tiene este transmisor asi montado y con que tipo de antena lo probastes, tienes algun modelo para armar algun plano o esquematico? Very Happy
Fito
Fito

Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  manugar el Dom Oct 14, 2012 9:44 pm

Fito escribió:Manugar cuantos metros de alcance tiene este transmisor asi montado y con que tipo de antena lo probastes, tienes algun modelo para armar algun plano o esquematico? Very Happy


Hola Fito mira yo lo probe en donde yo vivo existen frecuencias vacias en 92 mhz con una antena telescopica de unos 70cm en el positivo de la salida llegas como 300 metros en linea recta,, alli se empieza a perder y con un dipolo comun 75 cm para cada lado llegaba 500 metros supongo que asi tira mas el tema es que este circuito tiene muy poca potencia habria que ponerle un lineal y en eso estoy trabajando pero estuve muy ocupado estas ultimas semanas, ahora si queres una buena antena proba de armar esta ya que tiene mucha fama en radios comunitarias que con un dipolo comun llegaban a 2 km con esta antena mejoraron hasta 7 kilometros esta tiene mucha gananciaen db es direccional como indica el post de la web, la conosco pero no tuve tiempo para armarla, en un par de dias me desocupo y arranco te dejo el link de la antena

http://nexoplaneta.blogspot.com.ar/2011/09/como-fabricar-una-antena-para-un.html


manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 40
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  sancho1 el Dom Oct 14, 2012 10:16 pm

Hola en primer lugar buenisimo el trabajo Manugar, la antena del link la conosco yo la tenia y era muy buena todo lo del post es cierto, la probe a la antena solo que el viento me la tiro al suelo Sad Sad Sad bien y en cuanto al montaje del transmisor manu solo por curiosidad por que usastes una caja plastica y en frente pusistes ese panel metalico tipo regilla? solo por curiosidad y que regulador de voltaje utilisastes tu para la fuente? lastima que no lo fotografiastes encendido jaja Very Happy Very Happy Very Happy Slds es una simple broma amigo manu ya manu nos conoces desamiado tu eres muy bueno en lo que haces y nosotros con las bromas tan exigentes Shocked Shocked jaja
sancho1
sancho1

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 08/10/2012
Edad : 38
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  manugar el Dom Oct 14, 2012 10:27 pm

jajajaja bueno la proxima ves sera encendido jajaja Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy Very Happy bueno la caja era plastica pero tuve un problema jajajaja cuando quise hacer el agujero para el display se arruino y no tuve mejor idea que recurrir a cortan esas ojalatas de aluminio asi como estan alli solo por eso termino asi ahora creo que quedo estetico jaja al menos muy original. y para la fuente use un 7815 asi de simple nomas la caja es algo chica pero no tenia mas grande, aqui donde yo vivo no es facil encontrar chasis o gabinetes ya que segun me dijeron las fabricas que las hacian cerraron y la demanda es grande y ahora todo viene en plastico Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad el que se ponga a fabricar cajas metalicas se llena de oro jaja Twisted Evil
manugar
manugar

Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 07/10/2012
Edad : 40
Localización : Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aumentar potencia a transmisor de fm para coche

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.